Consciencia

retratos conscientes

Los Retratos Conscientes son parte de un camino de unión entre la fotografía, la psicología humanista, la bioenergética y un poco de misterio sin el cual nada sería honesto.

Llegaron a mí como un regalo y así los vivo honrándolos con respeto.

En una sesión individual se lleva a cabo una conversación entre fotógrafo y fotografiado en el que los personajes que vestimos van cayendo creándose un espacio cada vez diferente pero siempre mágico. Los Retratos son la constancia de un espacio de libertad en el que el alma asoma a la ventana de nuestros ojos, ese momento en el que dejamos de interpretar.

Fotógrafo y caminante en este sendero humano, como tantos otros. La necesidad de poner el arte al servicio del humano de repente se hizo urgente. Poco a poco se ha ido formando la idea. Traspasó la membrana de la manifestación con la forma de los retratos conscientes. Así fue el camino.

Retratos conscientes
Retratos conscientes

Ya existe una foto terapia, que surge del psicoanálisis y que tiene sus patrones de práctica. Si bien me gustaron los talleres en los que participé, sentía que mi camino iba por otro lado, o mas bien venia con otra cualidad. Me gusta el presente, el aquí y el ahora, me gusta crear en este espacio-tiempo, me gusta la oportunidad, la que da la posibilidad, la que te permite ser lo que quieras porque así lo decides.

El camino me llevó a estudiar psicología humanista en Bélgica, técnicas de Carl Rogers cuyos fundamentos se basan en la escucha activa, en la empatía, la congruencia y la profunda confianza en que cada uno tiene todas sus soluciones a dentro, aquí y ahora. En paralelo me formaba en bioenergética transpersonal no dual en la escuela Mayeutika, en Barcelona. (también estudiaba los paisajes entre Bélgica y Cataluña desde los aviones…).

Retratos conscientes
Retratos conscientes

Lo cierto es que los Retratos Conscientes se concretan exactamente en el punto donde la mente y el cuerpo se unen. La dos formaciones se fundamentaron una en la otra para crear un cuerpo-mente, un corazón retratando y un ojo escuchando.

¿Pero para qué sirven los Retratos Conscientes a la necesidad humana?

 

Principalmente para aprender y saber un poco más de ti. Ciertas personas vienen sin saber exactamente porqué, otras tienen un propósito explícito y se encuentran con un propósito implícito, el verdadero propósito. Otros vienen simplemente para acercarse a su ser interior, a su alma, si prefieres, la esencia. Traspasamos la barrera de la belleza plástica y descubrimos tú belleza interna, la que siempre estuvo contigo pero que solo se revela dentro de la mirada de otro ser humano.

A dentro, somos todos bellos.

Retratos conscientes
Retratos conscientes
Retratos conscientes
Retratos conscientes
Retratos conscientes

A veces abordamos un momento más terapéutico. Entras, entramos en el presente, profundizamos, ves y baja el telón. El escenario de tu existencia se alumbra, los personajes psicológicos surgen (todos tenemos personajes: el Rabioso, el Miedoso, el Conciliador, el Dudoso….). En este momento sacamos una fotografía. ¿Porqué? Porque deja constancia. Deja claro que entre ti y tus mecanismos repetitivos existe un espacio delgado pero real: libertad. Es un espacio donde puedes diferenciarte del mismo mecanismo… ¡No eres el Rabioso, no eres el Dudoso, no eres el Conciliador!  Cuando vuelva la duda, volverás a tu retrato para recordar la claridad. Es un anclaje, tu fotografía, es decir tú mismo, te transformas en tu propia ancla. Nadie más.

Es un paso más hacia el empoderamiento, cuando te transformas en el real sujeto de tu existencia, cuando empiezas a conquistar y habitar tu propio reino.  

Aportación: 

60 Euros en exterior

70 Euros en sala 

incluyen

*Sesión de 50 min

 

*Edición personalizada

*Un mail que recoge el aprendisaje

*Envio en alta y baja resolución

*Posibilidad de impresión Fine art

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

Web Design : 

QuintaEsencia Production

© 2017 photographer Stephan Vallott. All rights reserved