top of page

Retratos Conscientes al servicio del mundo terapéutico

Fijar los avances terapéuticos en una imagen

Las sesiones de los Retratos Conscientes van acumulándose dejando partes de sus cualidades precisándose y algunas otras partes van surgiendo, nuevas y amplias. Tan y tanto que siento unas profundas ganas de compartir y abrirlos a colaboraciones. Pasar de un plano individual a un nivel colectivo e integrativo.

Pero antes permítanme presentaros mis ultimas reflexiones, emergiendo de la practica.


Al principio, un deseo: Apoyar a la gente en su camino de crecimiento personal y dar un acceso mas a la respuesta generada por una de las preguntas mas fundamental que conoce la humanidad: ¿Quién soy ?

En sí, era una propuesta sencilla y poderosa a la vez, ya que la fotografía se presta perfectamente a esta intención, inmediata, instantánea, precisa. Los primeros retratos los hice con personas que conocía y que ya caminaban en su camino de la consciencia, por lo tanto me resultaba bastante cómodo entrar en sintonía con ellas y así representar una parte de su esencia. Pero rápidamente se presentaron personas que provenían de círculos lejanos y también ajenos. Lo que me obligo a encontrar técnicas diferentes y diversas para seguir sirviendo la gran pregunta.


Claro, si bien la pregunta “¿Quien soy ? ” para un mecánico, una niña o un maestro tántrico nacen de forma totalmente diferentes, los accesos a la respuesta no son tan diferentes. Y es ahí donde los puntos que tenemos en comunes se ponen útiles: la relación con el silencio interno, la respiración profunda y consciente, el contacto de las manos con las manos de otro, los movimientos espontáneos nos "comunizan" profundamente


Las diferencias caen rápido, los roles y las máscaras también. Al caerse, las máscaras dejan espacio a los personajes sicológicos que llevamos todos en el escenario de nuestros teatros internos. A partir de este momento los caminos de los Retratos Conscientes se abrieron muchísimo, mostrando esta vez un potencial más terapéutico.

De momento trabajo en un modelo “one shot”, es decir en una sola sesión identificamos un personaje sicológicos, del cual la persona se diferencia. Al reconocer este personaje la persona crea un espacio delgado entre el ser interno y un mecanismo repetitivo que justamente tapa la esencia. Cuando la persona habla a su personaje (como en un acto de sicomagia) hay un segundo de empoderamiento muy fuerte y sutil también. En este instante se saca la foto


El acto de consciencia, de dirección, de empoderamiento esta gravado, la persona ha firmado un compromiso consigo misma, dentro de la mirada de otro ser. Este acto también permite que una parte esencial de su ser se revela: un reino interno por conquistar. Esta es la base poderosa de los Retratos Conscientes. En otro articulo hablaré de las reacciones de las personas cuando reciben su retrato, una semana después.

Pero por ahora, ya que les he explicado brevemente el proceso, me gustaría abordar el punto por el cual empecé a escribir esta carta. La fuerza de los Retratos Conscientes entonces es la cristalización en el tiempo y en la materia de una toma de consciencia, es un propósito alumbrado por la mirada de la persona misma, es un compromiso firmado y sellado por una relación humana cálida. El camino del ser en una imagen… un Selfie real.


Podría imaginar el aporte particular que los Retratos Conscientes les podría dar en las terapias y talleres que ofrecen, pero esto se lo dejo a cada uno que leerá esta carta.


El principio es el siguiente: crear una sinergia. Tal como en la medicina de la aromaterapia, cuando se crea una sinergia entre varias moléculas el resultado es mucho mayor que si la persona recibe separadamente estas moléculas. Una fotografía, par mi, es un contenedor, una vasija que acoge la energía. La mirada es

el puente hacia el interior, el balcón donde se asoma el alma. Si se junta la fotografía y la mirada consciente se obtiene una sinergia única.


Concluyendo, les diría entonces que los Retratos Conscientes están al servicio del ser humano. Si ves con la practica terapéutica que llevas o los talleres que entregas unos puentes hacia los Retratos Conscientes, pues toma contacto conmigo y creamos juntos una sinergia.





Categorias

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page